jueves, 30 de septiembre de 2010

La formación de un nuevo comité

Creemos que la mayoría de la plantilla de Ertisa desea que el nuevo convenio sea negociado por un comité "no saliente" de su legislatura. Desde el Sindicato Unitario lo vemos así, y ponemos en público nuestra predisposición para dimitir. Sin embargo esto no es tan fácil como parece, e intentaremos explicarlo lo más claramente posible.

Para que se hagan unas elecciones nuevas el comité debe de dimitir en pleno, incluso los reservas de cada lista. Si no fuese así se tendría que hacer unas elecciones parciales sobre los integrantes que han salido. En nuestro caso, si dimitiéramos los 5 habría que hacer elecciones para esas 5 vacantes, lo cual significaría que perderíamos representantes puesto que toda Ertisa votaría a las nuevas listas de todos los sindicatos. 
En principio, y sin ser nada oficial, todos los miembros del comité están dispuestos a dimitir para que haya un nuevo grupo de representantes que negocie. Bueno, todos menos uno del que, todavía, no vamos a dar el nombre.

Opciones si el comité no se atreve a dimitir. Pues para la próxima reunión vamos a proponer hacer una asamblea donde discutir la continuidad del comité. Si en esa asamblea la mitad de cada grupo (los no cualificados por un lado y los técnicos por otro) vota a favor de la dimisión del comité este se verá obligado a dejar sus puestos, habiendo que hacer elecciones nuevas. Otra forma de forzar esta asamblea es recogiendo un tercio de firmas de la plantilla, de tal forma que se verían obligados a convocarla.

En breve habrá movimientos en este sentido. Os pedimos apoyo para conseguir una negociación justa, y aquí estamos para que consultéis cualquier duda.

1 comentario:

  1. Permitidme una reflexión antes de que todo empiece y sea demasiado tarde:

    En nuestra empresa, a la hora de las negociaciones, existe, como todos y digo todos hemos podido comprobar, un grave problema cuya solución supondría un gran esfuerzo por parte de todos.

    Voy a aventurarme a realizar el siguiente símil que, bajo mi entender, es ese problema al que me remito.
    En Cepsa Química Palos existe un tumor y, perdonadme por la expresión, formado por diversas células cancerosas que hacen que poco a poco y convenio tras convenio se extienda malignificándose cada cuatro años más y más hasta tal punto que puede llegar a ser inoperable.
    Esas células cancerosas son:
    - Desunión sindical. CCOO, UGT y SU son un caos en cuanto a cohesión, y en concreto los dos primeros frente al tercero y viceversa. Son grupos con intereses muy distintos y eso es un grave problema que tenemos los trabajadores. Es vergonzoso la actitud de cada sección sindical para con sus homónimos de otras secciones. Según todos, el resto son unos "trapos". Eso es así y todos lo sabemos y con esa actitud es muy difícil negociar con una empresa tan bien puesta en su papel, y con todo su derecho, como es la nuestra.

    - Dos grandes grupos de trabajo: La jornada ordinaria y los turnos. Es una estupidez pensar que esto crea desunión, pues en Cepsa Química Palos ocurre y gran culpa de esto la tiene el grupo anteriormente descrito. Hay que tener claro que todos somos trabajadores y estamos en el mismo nivel, y que todos tenemos nuestras responsabilidades y un fin común, ganar dinero, que nuestra empresa gane dinero, y mejorar nuestra calidad laboral. Es evidente que las características laborales de cada grupo son bien distintas y por ello sus intereses para con el próximo convenio. No se puede ni mezclar esos interese ni mucho menos perjudicar a unos en beneficios de otros.

    Siempre se ha dicho que la diversidad es enriquecedora, cosa que en nuestra empresa mas que beneficiar, contamina. Entre todos tenemos que elaborar una vacuna que mute esa tendencia negativa que existe desde hace muchos convenios.

    Con el actual comité, digan lo que digan y pese a quién le pese, esas "células" han existido y no han hecho nada mas que agravar la situación, y por ello opino que es necesario un cambio y un líder que abandere una nueva tendencia de unión y dialogo, de tal manera que los intereses de todos sean representados sin fisuras y por supuesto con mano tendida hacia la empresa y no como acicate contra esta ni como medio para el autobeneficio personal.

    Puede ser que ese líder que todos necesitamos esté por venir, si es así déjenlo llegar, o por el contrario ya existe pero no se le ha dejado actuar, si es así déjenlo hacer.

    Lo que está claro es que lo que hay no sirve y que lo que hoy día no sirve no se tira, sino que se recicla.

    fDO: ExOveja

    ResponderEliminar